Depilación laser: Los láseres más adecuados para cada tipo de pelo

El color y el grosor del pelo son los factores más importantes para la eficacia del láser en depilación.  A mayor concentración de eumelanina (melanina marrón) mayor capacidad de calentar las estructuras foliculares. La eficacia de la depilación con láser será mayor en los pelos negros o castaños, éstos exigen menor cantidad de energía para calentarse por que su absorción es óptima y con ello el tratamiento es más seguro para la piel.
El pelo oscuro se puede tratar con bastantes láseres, para hacer una buena selección del láser ideal es necesario tener en cuenta las otras dos variantes: color de piel y profundidad del pelo.

  • Pelo oscuro y piel oscura: láser de longitud de onda y pulso más largo.
  • Pelo oscuro y piel de color medio: láser de longitud de onda media y pulso medio. 
  • Pelo oscuro y piel clara: si el calibre del pelo es grueso se puede tratar con los equipos de pulso largo. Si el calibre del pelo es fino, es más difícil que eliminar aunque sea oscuro, en estos casos es mejor emplear  de pulso corto. Si el paciente es de fototipo alto y le queda pelo fino aunque oscuro debe evitar el bronceado con más rigor para poder tratarle el pelo con el láser adecuado y con seguridad para la piel.
  • Pelo rubio o con menos color: tiene poco color, pero se lo debe a la eumelanina, el mismo pigmento que el del pelo oscuro. En general es más recomendable emplear láseres con más apetencia por la melanina, por la escasa cantidad de pigmento que tiene el pelo.
  • Pelo pelirrojo: no responde bien al tratamiento con ninguno de los láseres y es mejor no indicar el tratamiento al paciente.
  • Pelo gris: es pelo oscuro que está perdiendo progresivamente la concentración previa de melanina marrón, cuanto antes se trate mejor, dependiendo del tono de gris puede tener mayor o menor eficacia la depilación láser. Es necesario realizar siempre una prueba de eficacia para comprobar que el pelo aún conserva suficiente melanina marrón para ser eficaz.
  • Pelo blanco: el pelo ha perdido la pigmentación, hubiera sido de eumelanina o feomelanina. No tiene pigmento diana y los láseres de depilación no tiene dónde actuar, no se puede eliminar con láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares